
Artesanías
Esculturas en madera de Brienz
En el año del hambre 1816, el maestro tornero de Brienz Christian Fischer comenzar a adornar objetos de uso común con obras talladas, vendiéndolos luego a los turistas. En 1851, las obras y las esculturas talladas en madera de Brienz cosecharon un primer éxito internacional con motivo de la Exposición Mundial de Londres.
Dado que los objetos y los conocimientos acerca de la historia y la práctica del tallado en madera o bien «Schnätzen» están amenazados por el cambio de las generaciones, se fundó en 1990 la «Stiftung zur Sammlung und Ausstellung von Holzschnitzereien Brienz» (Fundación para la colección y exposición de obras talladas en madera de Brienz), la cual fundó en 2009 el «Schweizer Holzbildhauerei Museum» (Museo suizo de tallados y esculturas en madera).


Arte de ripias
Estas ripias fueron fabricadas en Holderbank (Solothurn) y Oberwinterthur. Con éstas comenzó una larga historia ya que las ripias fueron sustituidas no antes de los siglos XVII y XVIII por los ladrillos de barro, siendo empleadas en el sector minero hasta en el siglo XIX. Por ello suelen existir hoy tan sólo en edificios históricos o en cabañas alpinas o refugios de montaña. Los techos y las fachadas de ripias de madera son un testimonio característico de los Prealpes de Friburgo y del Vaud . Las ripias en fachadas deben ser sustituidas tan sólo después de 100 años. Todo ello demuestra que la fabricación de ripias es un trabajo duro y valioso, un oficio practicado con pasión, pero amenazado por un mercado cada vez más pequeño.
Pintura Poya

En el dialecto de Friburgo, las dos sílabas «Po-ya» designan el complejo entero de la subida de vaqueros y del ganado a los pastos alpinos. Sin embargo y desde los años 1960, este término designa las representaciones de este suceso importante de la vida rural. La Poya, como símbolo del comienzo de la época productiva del año, apareces desde principios del siglo XIX en las fachadas de las casas rurales de los Prealpes de Friburgo. Cada campesino con ganado propio adorna su granja con su rebaño propio que sube en el verano temprano a los pastos alpinos. Una típica Poya muestra en una imagen completa toda una fila de vacas y otros animales de la granja, acompañadas por vaqueros que llevan sombreros de copa y otros elementos típicos de la vida alpina.
Arte del tijeretazo en el Pays d'Enhaut

Tradicionalmente, los cuadros se crean en una sola pieza Stück, en blanco y negro - sin embargo, un tijeretazo también puede asumir los matices y los formatos más diversos, pareciéndose a veces a un colage de papeles coloridos. Los modernos artistas del tijeretazo prefieren los motivos asimétricos, gráficos y abstractos. Los aficionados a los motivos tradicionales suelen representar escenas de una subida a los pastos alpinos o la fabricación de queso, representan el espacio vital con chalets y casas de madera o bien crean motivos de flores o composiciones geométricas de corazones. Así es como en el Pays d'Enhaut del Vaud los tijeretazos se caracterizan a menudo por los símbolos de una Suiza idílica, siguiendo la tradición de los dos grandes maestros locales Johann-Jakob Hauswirth (1809-1871) y Louis Saugy (1871-1953).